1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enusa.about.com/od/Festivales/a/New-Orleans-Jazz-And-Heritage-Festival.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

New Orleans Jazz & Heritage Festival

Historia y anécdotas del Festival

De

Mahalia Jackson Jazz Fest

Mahalia Jackson Jazz Fest

Foto © Michael P. Smith

Mahalia Jackson, considerada la mejor cantante de gospel, regresó a su ciudad natal para aparecer en el primer New Orleans Jazz & Heritage Festival en Abril de 1970. Mientras asistía a la Louisiana Heritage Fair, en la plaza Congo (entonces conocida como Plaza Beauregard), ella y Duke Ellington, quien también apareció en el evento, se unieron a la Eureka Brass Band quienes iban acompañados de una multitud de juerguistas. George Wein, productor del Festival, entregó un micrófono a la Sra. Jackson, quien cantó con la banda y se unió al desfile... así fué como nació el espíritu del Festival de Jazz de New Orleans.

Esta espontáneidad trascendental, encuentro entre jazz y el patrimonio cultural se ha mantenido durante décadas, como símbolo de la autenticidad de la celebración que estaba destinada a convertirse en una fuerza cultural.

Desde el principio, el New Orleans Jazz & Heritage Festival fue concebido como un evento importante de gran impacto cultural y atractivo popular. El Festival fue la culminación de años de discusiones y los esfuerzos de líderes de la ciudad que querían crear un evento digno de la herencia de la ciudad como la cuna del jazz. Un par de otros festivales se celebraron en los años previos al primer New Orleans Jazz & Heritage Festival.

En 1970, George Wein, empresario de jazz detrás del Newport Jazz Festival y el Festival de Folk de Newport, fue contratado para diseñar y producir un festival único para Nueva Orleáns. La New Orleans Jazz & Heritage Foundation, una organización sin fines de lucro, fue creada para supervisar el Festival.

Además de Mahalia Jackson y Duke Ellington, el primer Festival incluyó a Pete Fountain, Al Hirt, Clifton Chenier, Fats Domino, The Meter, La Preservation Hall Band, desfiles diarios con la Olympia Brass Band y los Mardi Gras Indians.

Al anunciar el primer Festival, Wein dijo: "El New Orleans Jazz & Heritage Festival representa una idea innovadora y emocionante. Este festival sólo podía ser celebrado en Nueva Orleans, porque aquí y sólo aquí está la más rica herencia musical en Estados Unidos." También señaló, con gran clarividencia, "Nueva Orleans, a largo plazo, debería convertirse en más grande que los festivales de jazz de Newport. Newport es fabricado, pero Nueva Orleans es real."

Wein contrató a Quint Davis y Allison Miner, dos jóvenes conocedores, entusiastas de la música de Nueva Orleáns, para trabajar en el evento. Davis rápidamente se convertiría en la principal fuerza creativa detrás del Festival, con una audaz mezcla de sabores nacionales e internacionales. Davis sigue siendo productor y director del Festival, guiando al evento a través de su cuarta década de existencia. Miner, quien falleció en 1995, haría numerosas contribuciones a la evolución del festival, incluyendo la creación del Music Heritage Stage, que ha sido renombrado en su honor.

En 1970, sólo alrededor de 350 personas asistieron al festival. Pero el Festival, que se nombraría como “Jazz Fest” casi de inmediato, fue un gran éxito artístico. Cuando el Festival de Jazz se llevó a cabo el próximo año, estaba claro que el evento había superado ya la Congo Square.

Para el Festival de 1972, el evento se trasladó al Fair Grounds Race Course, el tercer circuito más antiguo en los Estados Unidos (abierto en 1872). El Festival de Jazz crecería rápidamente en los próximos años. En 1975, el Festival, tuvo una asistencia prevista de 80.000. personas. Este fue también el primer año de los populares afiches del Festival, una edición limitada en serigrafía, hoy en día reconocido como una de las series de afiches más famosos del Mundo.

En la década de 1980, el Jazz Fest continuó experimentando un enorme crecimiento y comenzó a ganar amplio reconocimiento como una de las más grandes celebraciones culturales del mundo. A finales de la década, más de 300.000 personas asistieron al Heritage Fair y conciertos.

En el 2001, el festival celebraría el centenario de Louis Armstrong, y la asistencia total de 650.000, rompiendo los récords prácticamente todos los días, incluyendo el récord de asistencia de todos los tiempos en un solo día de 160.000.

El evento ha mostrado la mayor parte de los grandes artistas de Nueva Orleans y Louisiana del último medio siglo: Professor Longhair, Fats Domino, The Neville Brothers, Wynton Marsalis, Dr. John, Branford Marsalis, Harry Connick Jr., Ellis Marsalis, The Radiators, Irma Thomas, The Preservation Hall Jazz Band, Allen Toussaint, Buckwheat Zydeco, The Dirty Dozen Brass Band, Better Than Ezra, Ernie K-Doe, Vernel Bagneris, The Zion Harmonizers, Beausoleil y muchos otros.

El Festival siempre ha mezclado una amplia mezcla de invitados de renombre internacional, entre ellos: Aretha Franklin, Miles Davis, Bob Dylan, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Santana, Sarah Vaughan, Paul Simon, Jimmy Buffett, Max Roach, BB King, Dave Matthews Band, Patti LaBelle, Tito Puente, la Allman Brothers Band, Joni Mitchell, al Green, Linda Ronstadt, Lenny Kravitz, Sonny Rollins, Bonnie Raitt, James Brown, Celia Cruz, Stevie Ray Vaughan, Hugh Masekela, Cassandra Wilson, Willie Nelson , The Temptations, Burning Spear, Van Morrison, LL Cool J, Abbey Lincoln, Erykah Badu, Dave Brubeck, Gladys Knight, Youssou N'Dour y muchos, muchos otros.

El Jazz Fest ha recibido muchos honores, incluyendo ser nombrado Festival del Año en cuatro ocasiones por la revista Pollstar.

Inspirado por el espíritu de Mahalia Jackson y la Eureka Brass Band en 1970, el Jazz Fest continúa celebrando la cultura de Louisiana como ninguna otra ciuadad de los Estados Unidos y probablemente del mundo. entero.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.